Blockchain = Ecología

La nueva revolución industrial que estamos viviendo en la era post-Internet con el surgimiento de la tecnología subyacente de Bitcoin, Blockchain, Inteligencia Artificial, Deep Learning y Robótica en general; han exigido cada vez mayor consumo de recursos ambientales, como por ejemplo; procesos energéticos intensivos, extracción de más minerales para la fabricación de circuitos integrados, entre otros.

Incluso cuando todo esto parece positivo, también es cierto que las alarmas que rodean las consecuencias que pueden tener para el medio ambiente representan un desafío creciente a ser enfrentado por los desarrolladores de esas tecnologías innovadoras.

La mayoría de la gente, si saben algo sobre el blockchain, probablemente piensan que es sólo la tecnología que hace que Bitcoin y otras criptomonas funcionen de la manera que lo hacen.

Pero la mayoría no se da cuenta de que esta tecnología está diseñada para cambiar el mundo de tantas maneras que no hay nadie que no se vea afectado de alguna manera. Una manera por la cual la cadena de bloques cambiará el futuro es cambiando la forma en que vemos el mundo y el ambiente en que vivimos.

Hoy, sólo algunas personas alrededor del mundo trabajan para mitigar los daños que los humanos han causado al aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que comemos y la Tierra en la que vivimos. Sin embargo, es posible que el uso de la tecnología Blockchain pueda cambiar la atmósfera del mundo en que vivimos.

Una de las maneras más eficaces de cambiar nuestro sistema económico de depredadores ambientales es intentar incorporar los costos y beneficios que surgen de los ecosistemas que entran en los modelos económicos de contabilidad.

El precedente significa colocar un valor en el ecosistema para que las personas consideren el costo total para el medio ambiente para cada acción que tomen y que puedan afectar ese ambiente en una ecuación de costo / beneficio, en la que actuarán (X + ambiente / Acciones = Y), también conocida como Contabilidad de Capital Natural (NCA).

Esto no es una nueva idea, y con el paso del tiempo se está volviendo más convencional. Aún así, muchos no han oído hablar de estas ideas todavía En un informe de Earnston / Young titulado Contabilidad del capital natural: el elefante en la sala de juntas, fue el resumen ejecutivo que pone todo esto en perspectiva:

“El capital natural se convertirá en una preocupación comercial tan prominente en el siglo XXI como la provisión de capital adecuado en el siglo XX.. Ya estamos ‘reduciendo’ el 50% más de capital natural al año de lo que la Tierra puede reponer, y la tasa de agotamiento se está acelerando. Demasiado pronto, las empresas se enfrentarán a una dura elección: adaptarse o fracasar”.

La conversión a las economías de token tiene el poder de corregir / borrar aquellas cosas que incentivan las malas acciones, y ese es uno de los aspectos más poderosos de la cadena de bloques que vendrá con el tiempo.

Habrá nuevos incentivos para que las personas modifiquen su comportamiento de maneras que protegerán y preservarán nuestro medio ambiente natural. La colaboración se convertirá en la nueva norma en un mundo simbólico donde se premia la buena acción y las malas acciones se penalizan financieramente.

Las colaboraciones para hacer crecer las tecnologías subyacentes conectadas a la Blockchain que ayudan a las comunidades a invertir tanto en la tecnología como en los activos almacenados allí son la misma colaboración que se puede esperar para cosas como el medio ambiente.

Cuando eso suceda, las operaciones en responsabilidad ambiental serán recompensadas en forma de capital natural y activos de recaudación de fondos que se pueden usar para una vida mejor. La gente ganará símbolos / activos que elijan opciones para ayudar al medio ambiente, lo que significa que todos trabajarán para ahorrar y reponer nuestros recursos naturales.

Será algo así como el estímulo actual en impuestos, regalías, entre otras figuras de impuestos que aplican diferentes economías en el mundo, además de ser descentralizado y no incluir fallas en los programas de corrupción o recursos de manipulación.

Un ejemplo de este tipo de sistema sería aplicable en cualquier ciudad del mundo donde, por ejemplo, haya problemas con el suministro de agua potable. Se emitiría una cantidad finita de “tokens de agua” y las personas los servirían para cualquier actividad de ahorro de agua. Estas fichas se pueden gastar en otros lugares como fichas o intercambiarse por dinero fiduciario a través de cada intercambio.

Este tipo de incentivo no solo cambiará la percepción de la gente sobre la conservación, sino que con el tiempo cambiará la mentalidad de la sociedad hacia la conservación del capital natural. Si se crea una economía en torno a esta visión, podemos fomentar todo tipo de actividades que requieran cambios serios e inmediatos.

Sería la forma más rápida de atraer personas para preservar el medio ambiente permitiéndoles obtener activos por su tiempo y esfuerzo con este fin. Para aquellos que necesitan hacer cosas como cortar árboles, por ejemplo, estas personas tendrían que comprar tokens para quienes tienen que hacer esto, y si no existen monedas, necesidad o personas que no quieren vender sus tokens para este tipo de negocio, teóricamente no va a pasar.