Usos inevitables del Blockchain en tu Empresa

Por Dapps Blockchain:

Usos del Blockchain

Blockchain (o cadena de bloques) es una de las más interesantes tecnologías del mercado en la actualidad, y pilar de la popular moneda digital Bitcoin. Como en su momento lo fue la World Wide Web, Blockchain tiene el potencial de transformar multitud de industrias. Tiene la capacidad de hacer que los procesos sean más eficientes, transparentes y seguros.

De cara a gobiernos, multinacionales, inversores y emprendedores, es mucho más que una simple tecnología pionera.

La prestigiosa revista The Economist la define como una base de datos distribuida que mantiene un listado de registros, o bloques, que está continuamente creciendo. Uno no puede cambiar la información contenida dentro de un bloque, ya que cada bloque tiene una marca de tiempo y contiene un enlace a un bloque previo. Los Blockchains se comportan innatamente como un inventario digital y público.

En 2009 Satoshi Nakamoto la puso en práctica por primera vez, el cual se publicó, el 1 de noviembre de 2008, la primera aplicación de esta tecnología en el paper: “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System“  por lo que es una tecnología relativamente reciente.

Usos y Ventajas de Blockchain

Blockchain tiene el potencial de hacer el intercambio de moneda e información más seguro en variedad de industrias, consiguiendo transferencias de datos más sencillas entre entidades. Podemos valorar su uso en varios sectores o industrias.

En la Sanidad

La utilización de firmas digitales en datos basados en Blockchain, accedidos cuando múltiples usuarios lo autoricen, puede controlar la disponibilidad de historiales médicos y así mantener su privacidad. Un conglomerado compuesto de aseguradoras, pacientes, médicos y hospitales, puede también ser parte del Blockchain completo, reduciendo fraudes en pagos en el sector sanitario.

 En el sector Financiero

Hoy en día las transacciones interbancarias pueden tardar en muchos casos días en ser aprobadas y finalmente ingresadas, especialmente fuera del horario de oficina. Con Blockchain son procesadas a cualquier hora, y el tiempo en ser completadas puede reducirse a minutos.

En los servicios Legales

Los Blockchains están capacitados para aglutinar gran cantidad de datos, como contratos enteros. Ciertas industrias pueden beneficiarse a través de “contratos inteligentes” o sistemas que impongan, o faciliten, la ejecución de contratos mediante la ayuda de Blockchain. El intermediario, como entidad que vigila que se cumpla la ley, puede ser eliminado de la ecuación mediante estos contratos inteligentes, si los pagos se completan siguiendo los parámetros acordados. La peculiar naturaleza del contrato inteligente hace que éste, mediante medios electrónicos, se cumpla fácilmente, logrando que su control  no recaiga en una sola parte.

En Defensa

El acceso o modificación sin autoridad de una infraestructura de Defensa vital, como puede ser un firmware de red o sistema operativo, puede llevar a que la seguridad nacional se vea seriamente comprometida. Los sistemas informáticos e infraestructura de Defensa se suelen distribuir en diferentes localizaciones. Si esta distribución se basa en tecnología Blockchain a lo largo de más de un centro de datos, se logra que el acceso dependa de un consenso a la hora de modificar y prevenir ataques en partes vitales de equipos y redes.

Entidades Gubernamentales

El funcionamiento tradicional de la mayoría de entidades gubernamentales causa retrasos en intercambios de información, empeorando el servicio al ciudadano. Usar Blockchain para enlazar datos entre departamentos, hace que el suministro de información ocurra en tiempo real, una vez que ciudadano y entidad consensuen compartir datos. El uso de Blockchain puede también reducir la corrupción y aumentar la transparencia en áreas gubernamentales de todo el mundo.

El camino hacia la Industria 4.0 pasa por acoplar diferentes  entidades productivas, la digitalización sustentada en las nuevas tecnologías y la posibilidad de producir composiciones diferentes del mismo producto adaptando sus cantidades a las necesidades reales del cliente.

La digitalización es la base de la llamada Industria 4.0 o “Industria inteligente”, llevada de la mano del IoT, (Internet de las Cosas), la comunicacion Machine to Machine (M2M), el Cloud, Big Data, etc.

Las aplicaciones industriales requieren un grado creciente de confianza y protección de la privacidad. La prueba de la existencia, de la originación o de un registro consecuente de la pista gana la importancia. Confiar en las marcas de tiempo y la integridad de los datos de los sensores puede ser un requisito crucial.

Recopilar información, ordenarla e interpretar los distintos tipos de datos que generan los sensores, por ejemplo, suple de grandes ventajas empresariales, como asimismo compartirlos sin que surja ninguna duda de que vayan a modificarse. Por ello las aplicaciones industriales requieren un grado creciente de confianza y protección de la privacidad. Sin descuidar que tienen que estar en un entorno fiable. Por ello Blockchain tiene el potencial de cambiar la forma en que la empresa digitalizada se aproxima a los grandes datos, con una mayor seguridad y calidad de datos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Bienvenidos al nuevo nivel de confianza:

Escríbenos

Whatsapp: 940113661 Teléfono: 017612980

informes@dapps.pe

Lima Perú

Comparte esto:

WhatsApp chat